A un año del crimen, exigen justicia para Miroslava

Autor: RIPVG

Organizaciones y redes de periodistas exigen justicia para Miroslava y revertir el patrón de impunidad que existe en el país, donde han sido asesinadas 20 mujeres periodistas.. 

Ciudad de México.- A un año del asesinato de la corresponsal del periódico La Jornada y colaboradora del Norte Miroslava Breach en Ciudad Juárez, Chihuahua, organizaciones y redes de periodistas exigieron a las autoridades, el esclarecimiento de este crimen y revertir el patrón de impunidad, en este país donde han sido asesinadas 20 mujeres periodistas en la última década por el ejercicio de su profesión.

En un pronunciamiento conjunto, Comunicación e Información de la Mujer, A.C.  (CIMAC), la Red Nacional de Periodistas (RNP México), la Red de Periodistas de Puebla y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) advirtieron que “Este tipo de crímenes vulneran el derecho de la sociedad a estar informada, representa un grave daño a la labor de las y los periodistas y por ende, su derecho a la libertad de expresión

Las organizaciones firmantes exigieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que informe los avances que presenta la investigación y aclare el estado en que se encuentran los responsables materiales e intelectuales del crimen de Miroslava.

“A través de su trabajo periodístico Miroslava Breach Velducea visibilizó las relaciones de grupos del crimen organizado con círculos políticos estatales y federales, desentrañó la corrupción y dio voz a quienes no la tienen. Su compromiso con la verdad ayudó a la construcción de un país más democrático, por ello, exigimos tanto a nivel federal como del estado, garanticen cero impunidad”.

A un año de su partida, reiteraron a las autoridades nuestra exigencia de conocer la verdad y esclarecer este crimen que atenta contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y a la libertad de expresión”,

Asimismo, que gobierno federal y del estado de Chihuahua establezcan una coordinación eficiente para revertir el patrón de impunidad en los casos de asesinatos de las y los periodistas y tomen las medidas de seguridad necesarias y adecuadas para las comunicadoras, que como Miroslava Breach realizan su trabajo en condiciones de riesgo.

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com