Informe de la Comisión de Denuncias de la RIPVG 2016-2018

Autor: RIPVG

COMISIÓN DE DENUNCIAS

DE LA RED INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CON VISIÓN DE GÉNERO (CD-RIPVG)

INFORME  DEL PERIODO 2016 – MARZO 15 2018

 

La Comisión de Denuncias de la Red Internacional de periodistas con Visión de Género nació en 2009, luego del III Encuentro de la RIPVG Bogotá, Colombia, con el objetivo de registrar y visibilizar situaciones de violencia que las periodistas enfrentaban, en distintos entornos, al ejercer su derecho humano a la libertad de expresión y el periodismo con el componente de género de por medio.

Las narradoras de historias atroces de las múltiples formas de violencia que se cometen en cada país contra los derechos de las mujeres se volvieron foco de agresiones que antes eran considerados como “gajes del oficio”, sin embargo, la Red cambió la historia, y a través de distintas experiencias como la de CIMAC en México, logró problematizar la situación y decir que las narradoras estaban siendo agredidas y esto tenía un impacto individual y colectivo al afectar también a las mujeres que eran visibilizadas con su periodismo y a las sociedades completas.

El objetivo de la CD-RIPVG es generar acciones concretas que visibilicen e impulsen el reconocimiento de esta violencia y su adecuada atención y acompañen y generen posturas claras en contra de las formas de violencia contra periodistas desde una incidencia internacional. De igual modo, requerimos del apoyo de toda la red para colocar los casos en los medios de comunicación, apoyar la difusión y mantener los temas en el interés público.

El 5° Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género se realizó en México en el 2013, como muestra de solidaridad, acompañamiento y apoyo a las periodistas que ejercen, hasta hoy, el periodismo en uno de los lugares más peligrosos para esta labor catalogado así por la ONU y la OEA desde 2010.

Entre los años 2016-2018 (hasta marzo), se han emitido un total de 25 acciones urgentes que se traducen en pronunciamientos sobre agresiones contra compañeras periodistas mexicanas.

Casos emblemáticos

México

Las entidades federativas de México en las que más se hemos brindado acompañamiento a mujeres periodistas, han sido  Veracruz, Puebla, Sonora y Tamaulipas con 2 casos en promedio cada uno.

Se registraron tres pronunciamientos sobre el feminicidio de la reportera Miroslava Breach el estado de Chihuahua.

El perfil de las periodistas atacadas en este periodo 2016-2018 (hasta el 15 de marzo) fue el de reporteras, con 15 casos de los 25 totales. El segundo fue el de locutoras y directoras de periódicos con 2 casos cada uno.

Las fuentes que cubrían en el periodo en que fueron agredidas han sido seguridad con 6 casos registrados, así como política y derechos humanos con 4 casos cada uno. Le siguen temas policiales con 2 casos y culturales con 1.

Estos datos muestran la inseguridad en que se encuentran las comunicadoras, ya que los temas tratados involucran a actores estatales y grupos fácticos; por tanto, la tarea de salvaguardar su integridad se vuelve más difícil.

El tipo de violencia que más se ha ejercido contra las periodistas durante el periodo 2016-2018 (hasta marzo) ha sido la psicológica y la física con 9 registros cada uno. La violencia sexual tiene 1 caso. Es importante aclarar que en la mayoría de los pronunciamientos los tipos de violencia se suman, es decir, se ejerce más de un tipo de violencia hacia las comunicadoras, algunas veces hasta con antecedentes de agresiones de años antes. En este apartado sólo se registró la que dio pie a la emisión del pronunciamiento.

Los agresores de las periodistas durante 2016-2018 (hasta marzo) fueron en su mayoría funcionarios o crimen organizado con 8 y 6 casos respectivamente. También se registró que simpatizantes de algún partido político violentaron a las periodistas, este registra 1 caso. El agresor no identificado tiene 1 registro.

El contexto en el que se ejerce la libertad de expresión en general es alarmante y particularmente en México, como es posible ver a través de las cifras ya mencionadas pero también en los países con altos índices de violencia en los que no ha sido posible la documentación, visibilización y por ende la atención adecuada.

España.

El 8 de marzo integrantes de la Red en España, denunciaron el machismo que enfrentan como la precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o “ninguneos”– pero con las particularidades asociadas al periodismo y la comunicación, “Somos conscientes de la relevancia social de nuestro trabajo y, por eso, mostramos también nuestra preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres. El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo”.

Argentina

En junio de 2017 trabajadoras y trabajadores de la prensa en Argentina entre quienes estaban integrantes de la RIPVG se movilizaron para denunciar internacionalmente los despidos masivos y la precarización que en este país enfrentan las y los periodistas y comunicadores. Dicha movilización se realizó en el marco del día del periodista, en Buenos Aires de marchó desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina ha dado seguimiento al tema, y en 2018 acompañó a las trabajadoras y trabajadores de la TV Pública, Radio Nacional y Télam, que este jueves 11 de enero realizaron un festival musical en protesta contra el ajuste que el gobierno proyecta en los medios públicos y que ya generó el despido de 16 personas en la emisora.

Conclusión:

A lo largo de 9 años de trabajo de esta comisión los retos parecen multiplicarse pero reconocemos los logros obtenidos en un clima adverso:

* En el caso de México, ha sido permanente el seguimiento y acompañamiento de la RIPVG a través de la Comisión de Denuncias, para seguir señalando que las condiciones para las periodistas y comunicadoras no ha mejorado y sigue siendo urgente atender de manera adecuada e integral su protección, incluyendo las nuevas formas de agresión, por ejemplo las hechas en línea a través de amenazas y/o campañas de difamación o cuestionamientos profesionales y laborales. Hoy es visible esta situación en México y otros países.

* La RIPVG a través de la CD ha alentado la denuncia y la no normalización de la violencia contra periodistas.

* Se aumenta el costo político de las autoridades nacionales y locales (en municipios de México ha servido para que no se señale a las compañeras locales).

* Las acciones urgentes contribuyen a prevenir que las amenazas recibidas se concreten.

* Ante la exigencia en las alertas y pronunciamientos se obliga a las autoridades a brindar una mejor atención a la periodista.

* Estas acciones nos dan sentido como red y nos acompañan internacionalmente.

 

ATENTAMENTE:

 

Nos queremos libres, seguras informando.

¡Nos queremos vivas!

 

Silvina Molina (Argentina)

Yunuhen Rangel Medina (México)

 

Comisión de Denuncias

RIPVG

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com