Nace Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

Autor: Redacción /Cimacnoticias

Por: Guadalupe Vallejo Mora


Cimac | Morelia. 15 Noviembre 2005- Luego de una década de trabajo, este fin de semana nació la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, integrada por 14 países. Entre otros objetivos, busca dar visibilidad en los medios de comunicación a las desigualdades tan abismales que, aún en pleno siglo XXI, se dan entre mujeres y hombres.

El sueño de Argentina, Alemania, España, Italia, Perú, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Cuba, Estados Unidos y México no queda ahí, pues sus integrantes acordaron sumar a periodistas, comunicadoras y comunicadores de todo el mundo -sea de forma individual o como grupo y/o asociación-que compartan el deseo de promover el uso de lenguajes no sexistas ni excluyentes y priorizar a las mujeres como fuentes de información.

"Generar y apoyar campañas en temas que nos unan y fortalezcan como red; fomentar que las mujeres periodistas asuman cargos directivos en los medios; colocar el tema de género en las agendas informativas de los países que conformen la red y buscar de manera conjunta fuentes de financiamiento para proyectos comunes", son algunos de los objetivos que se plantearon las y los asistentes al Encuentro Internacional.

Organizado por Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) con el apoyo del Instituto Michoacano de la Mujer (IMM), que encabeza la maestra Rubí de María Gómez Campos, la Fundación Friederich Ebert y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), la Red determinó que mediante concurso abierto se creará a mediano plazo un logotipo propio, así como una agencia internacional de noticias con perspectiva de género.

ANTECEDENTES

CIMAC, como puntero en México por un periodismo no sexista, ha trabajado desde su creación, hace más de quince años, por dar visibilidad a la situación de las mujeres y por la democratización de los medios de comunicación. Así, hace diez años, como fruto de esa intensa labor, CIMAC construyó la Red Nacional de Periodistas, y hace ocho años, logró la creación de la Red Centroamericana y del Caribe, ya desde entonces con la esperanza de concretar un nuevo proyecto internacional.

"Juntas en estos años abrimos cuadratín a cuadratín, segundo a segundo, todos los medios y demostramos la realidad de desigualdad e injusticia que viven miles de mujeres", más allá de nuestras diferencias y fronteras, apuntó Lucía Lagunas, directora de CIMAC, al mencionar la creación de 40 suplementos y medio centenar de programas radiales sobre el tema durante estos años.

Así, la cristalización de la Red Internacional con Visión de Género tiene como antecedente el trabajo de más de una década de historia no sólo de CIMAC, sino de organizaciones gremiales de periodistas y organizaciones feministas cuya tarea es y ha sido revalorizar las palabras, acciones, condiciones y problemáticas de las mujeres en los diferentes medios de comunicación.

De igual manera, en Europa se crearon la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, la Red Europea de Mujeres Periodistas y la Asociación de Mujeres de la Comunicación.

La globalización en la cual se ven inmersos los medios de comunicación y la necesidad de potenciar el trabajo de las redes fue el detonante que impulsó la conformación de esta red horizontal, abierta, flexible e incluyente, que nace como un organismo descentralizado, autónomo entre enlaces y/o integrantes, que será respetuoso de los procesos internos de las organizaciones de periodistas de cada país que la integren.

Durante el Encuentro celebrado los días 11 y 12 del presente en la Casa de Gobierno de Michoacán, las participantes acordaron que CIMAC asuma la responsabilidad -en un primer momento- de ser un mecanismo de enlace y comunicación de la red, misma que tendrá un ente facilitador por cada país y promoverá una lista de correo electrónico.

Se dejó claro que la responsabilidad de la organización y la coordinación de los encuentros subsiguientes será itinerante; que los encuentros se realizarán cada dos años, y se propuso a un corto plazo construir un portal cuyo contenido se irá definiendo en el próximo encuentro.

A continuación se reproduce el texto íntegro de la conformación de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género:

Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

Reunidas en la ciudad de Morelia, Michoacán, los días 11 y 12 de noviembre de 2005, periodistas de 14 países (Argentina, Alemania, España, Italia, Perú, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Cuba, Estados Unidos y México), concebimos esta Red Internacional de Periodistas con Visión de Género como un espacio en el que confluyen periodistas en forma individual o colectiva, de diferentes lugares del planeta, con el propósito de promover un periodismo con perspectiva de género.

ANTECEDENTES

Hay más de 10 años de historia de confluencias de organizaciones gremiales de periodistas y organizaciones feministas con la clara intención de revalorizar las palabras, acciones, condiciones y problemáticas de las mujeres, y de visibilizarlas en los diferentes medios de comunicación.

Así nacieron la Red Nacional de Periodistas, la Red Centroamericana y del Caribe, distintas redes locales, nacionales y regionales. De igual manera, en Europa, se crearon la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, la Red Europea de Mujeres Periodistas y la Asociación de Mujeres de la Comunicación.

Ante la globalización y concientes de la necesidad de potenciar el trabajo de las redes de visibilizar la problemática de la condición social de las mujeres, y tomando en cuenta los esfuerzos y logros de otras redes nacionales y regionales en distintos países, decidimos impulsar una amplia red intercontinental. 

I.- OBJETIVOS

• Formalizar y consolidar la red. 
• Visibilizar las desigualdades de género en los medios de comunicación de los países miembros de esta red. 
• Fomentar que las mujeres periodistas asuman cargos directivos en los medios. 
• Concentrar el mayor número de profesionales de los medios en torno a los objetivos de la red.
• Intercambiar y fortalecer la información de género entre países.
• Generar y apoyar campañas en temas que nos unan y fortalezcan como red.
• Acrecentar la solidaridad y cooperación entre periodistas.
• Respetar las características de identidad de regiones y países.
• Crear bolsas de trabajo mediante la red.
• Promover modelos de capacitación y actualización en materia de género y tecnologías, aprovechando las especializaciones de integrantes de la red. 
• Potenciar la organización y cooperación entre redes. 
• Apoyar y fomentar el crecimiento de redes en países donde no existan.
• Intercambiar información respecto a las legislaciones en materia de comunicación y género entre los países.
• Buscar de manera conjunta fuentes de financiamiento para proyectos comunes.
• Colocar el tema de género en las agendas informativas de los países que conformen la red. 
• Promover el uso de lenguajes no sexistas ni excluyentes. 
• Priorizar a las mujeres como fuentes de información.
• Crear un logotipo para la red a mediano plazo, mediante un concurso
• Aspiramos a la creación de una agencia internacional de noticias con perspectiva de género

II.- ESTRUCTURA

• Descentralizada.
• Autónoma entre enlaces y/o integrantes (individual o grupal).
• Respetuosa de los procesos internos de organización de periodistas de cada país que integre la red.
• Horizontal.
• Abierta.
• Flexible.
• Incluyente.
• CIMAC asumirá la responsabilidad -en un primer momento- de ser un mecanismo/instancia de enlace y comunicación de la red, con un ente facilitador por cada país, y promoverá una lista de correo electrónico.
• La responsabilidad de la organización y coordinación de los encuentros subsiguientes será itinerante y se realizará cada dos años.
• Se construirá un portal cuyo contenido se irá definiendo para concretar en el próximo encuentro.


III.- PROPUESTAS DE NOMBRE

Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Acerca de Redacción /Cimacnoticias

Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) es una organización civil periodística especializada en la perspectiva de género y los derechos humanos que busca hacer visible la condición social de las mujeres y las niñas, para que, en conjunto con periodistas, organizaciones ciudadanas, actoras y actores políticos y la academia, contribuyamos a la construcción de un periodismo con perspectiva de género y una sociedad igualitaria, justa y democrática.

http://www.cimac.org.mx