A tres meses del feminicidio, exigen justicia para Miroslava

Autor: Redacción /Cimacnoticias

Ciudad de México.- A tres meses del feminicidio de Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo por ejercer su labor  periodística, redes de periodistas y organizaciones sociales exigieron justicia al gobernador Javier Corral Jurado y a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Las organizaciones Article 19 Oficina para México y Centroamérica, Comunicación e Información de la Mujer, A. C. (CIMAC), Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Reporteros sin Fronteras (RFS) y el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A.C. exigieron que se evite la impunidad, realizando una investigación adecuada con perspectiva de género, que se castigue a los culpables y se garantice la reparación del daño para la familia de la corresponsal de La Jornada.

Se pronunciaron porque  se rinda un informe detallado sobre el progreso de las indagatorias ya que a pesar del discurso de las autoridades locales que aseguran tener identificados a los responsables no se ha emitido ninguna orden de aprehensión contra los autores materiales ni intelectuales del asesinato.

Las citadas organizaciones exigieron que el gobierno federal y local establezcan una coordinación eficiente para el impulso de medidas concretas de protección para quienes ejercen el periodismo en Chihuahua, y hacen un llamado a  “evitar la criminalización de las y los  periodistas en el desempeño de su trabajo”.

Finalmente, demandaron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), informe los avances que tiene en la investigación de conformidad a su mandato constitucional.

La periodista Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo. Cuando salía de su domicilio a bordo de una camioneta, un hombre se acercó caminando y le disparó en ocho ocasiones.

Fue corresponsal de la Jornada por más de 20 años. Trabajo en medios como el Heraldo, el Diario de Chihuahua y el Norte de Ciudad Juarez, también fue fundadora de la Agencia de noticias MIR

Su trabajo de investigación hizo visibles problemáticas relacionadas con la defensa de los derechos humanos y recursos naturales de comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara asÍ como los casos de feminicidio en Ciudad Juárez , el asesinato de Marisela Escobedo y las desapariciones forzadas. Dio cobertura al narcotráfico en Chihuahua y la corrupción en la administración del ex gobernador de Chihuahua Cesar Duarte.

Al cumplirse  93 días del feminicidio de Miroslava Breach, las redes de periodistas y organizaciones sociales exigieron  al gobierno federal y de Chihuahua que tomen las medidas necesarias y adecuadas que  reviertan el evidente patrón  de impunidad que presentan los casos de asesinatos de periodistas.

En el comunicado, recordaron al Estado mexicano, las recomendaciones emitidas por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA en su informe publicado en 2014 y en las que señala:

“Investigar, juzgar y sancionar la violencia contra periodistas, incluidas, cuando sea necesario, unidades especializadas de investigación o tribunales especializados y los procesos, eliminando así todas las barreras de género que obstaculizan o impiden a las mujeres periodistas el ejercicio de su derecho a la justicia”.

Acerca de Redacción /Cimacnoticias

Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) es una organización civil periodística especializada en la perspectiva de género y los derechos humanos que busca hacer visible la condición social de las mujeres y las niñas, para que, en conjunto con periodistas, organizaciones ciudadanas, actoras y actores políticos y la academia, contribuyamos a la construcción de un periodismo con perspectiva de género y una sociedad igualitaria, justa y democrática.

http://www.cimac.org.mx