Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios

Autor: Redacción /Red Argentina

Durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en la ciudad bonaerense de San Bernardo en noviembre de 1990, por iniciativa de un grupo de comunicadoras sociales y periodistas se acordó conmemorar todos los 14 de septiembre el “Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación”.

Se eligió el 14 de septiembre porque en esa fecha –en el año 1981- empezó a emitirse por Radio Nacional de Brasilia el programa radial “Viva María”, conducido por la reconocida periodista Mara Régia. Este programa, comprometido con la denuncia de las situaciones de desprotección y vulneración de derechos de las mujeres brasileñas, se mantuvo en el aire por un período de diez años. En mayo de 1990, durante el gobierno de Fernando Collor del Mello, por presiones gubernamentales, fue censurado, medida que generó la movilización por las calles de Brasilia de cinco mil mujeres para exigir el levantamiento de la clausura.

El programa luego volvió a emitirse, y lo sigue estando hasta nuestros días, contando con 30 años de trayectoria en la lucha por los derechos de las mujeres del Brasil, dedicándose a presentar temas relevantes y entrevistas con personalidades que contribuyen a mejorar la vida de las mujeres.

La conmemoración de esta fecha persigue, entre otros, el objetivo de visibilizar a las mujeres en su diversidad cultural, étnica, social y económica, a la vez que denuncia y se opone a la discriminación y a las violencias que sufren las mujeres en los medios de comunicación.

Acerca de Redacción /Red Argentina

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un espacio donde profesionales de la comunicación trabajan para colaborar en la construcción de un periodismo inclusivo.

http://www.enperspectiva.com.ar/