Presentación Indicador Igualdad de Gènero 2015 de Cataluña

Autor: Redacción /La Independent

Escrito por L.M. Redacció La IndependentJueves, 19 de Mayo de 2016 06:19

Los objetivos de la jornada más allá de la presentación del propio indicador han sido: poder aportar una mirada diferente de la pobreza y sensibilizar a las administraciones públicas y poner el "riesgo de la pobreza femenina" en la agenda política.

 

A partir de los resultados obtenidos del Observatorio detecta una nueva pobreza femenina, que es la protagonizada por mujeres formadas que cuando llegan al mercado laboral sufren la discriminación en sueldos y condiciones laborales, sobre todo después de la maternidad, y acaban teniendo un elevado riesgo de caer en la pobreza a pesar de tener un trabajo. Pobreza que se alarga en el tiempo con menores prestaciones por desempleo y con menores pensiones.

Las desigualdades, la pobreza, la discriminación, la exclusión y los diferentes niveles de bienestar de la ciudadanía se han convertido en uno de los principales temas de la agenda política y de las preocupaciones generales de todas las administraciones, por lo tanto resulta imprescindible establecer diálogos y reflexiones sobre el aumento de la pobreza femenina, sus consecuencias y sus posibles soluciones. O lo que es lo mismo: sensibilizar a las administraciones públicas y poner el "riesgo de la pobreza femenina" en la agenda política.

En la jornada de presentación han participado entre otras: Dolors Bassa. consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña,  Anna Mercadé directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona, Carmen Poveda directora de Análisis Económico de la Cámara de Comercio de Barcelona, Teresa Torns profesora jubilada de QUIT-UAB y Teresa Maria Pitarch presidenta del ICD.

 

Acerca de Redacción /La Independent

La Independent. Comunicación, feminismo