Activan Alerta Temprana para prevenir agresiones contra activistas y periodistas en Chihuahua

Autor: Redacción /Aequus.Mx

CIMACFoto: Gabriela Mendoza Vázquez

Por: la Redacción

Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), adoptó una “Alerta Temprana” para prevenir agresiones a activistas y periodistas en el estado de Chihuahua, por lo que en próximos días iniciará acciones en la materia.

Esta decisión se tomó el pasado 11 agosto, luego de que el siete de marzo 24 organizaciones y redes de Derechos Humanos (DH) solicitaron a Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, activar la llamada Alerta Temprana, ante los posibles riesgos que enfrentan activistas y comunicadores.

Esta alerta es un mecanismo de prevención incluido en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas e incluye el diseño de planes de contingencia que responda a la tipología de ataques y a las personas en riesgo.

CHIHUAHUA, ALTO RIESGO

La solicitud de activación se hizo porque Chihuahua es la entidad con mayor número de defensoras y defensores asesinados (al menos 19), el segundo en periodistas asesinados y es el estado que cuenta con el 30 por ciento del total de las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto de defensores y defensoras en riesgo.

Además, para las organizaciones humanitarias era necesario tomar medidas preventivas, ya que a principio de este año se dieron casos de difamación hacia activistas, lo que significó una alerta ya que la experiencia ha demostrado que los comentarios difamatorios pueden escalar hacia amenazas y después a una agresión mayor como el homicidio.

Entre los casos emblemáticos están el de Marisela Escobedo, asesinada el 6 de diciembre de 2010; las agresiones contra Marisela Ortiz y María Luisa García Andrade, fundadoras de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa; y el atentado contra la activista Norma Andrade, integrante de esta misma organización, quien en diciembre de 2011 fue atacada con arma de fuego en Ciudad Juárez.

A las campañas de desprestigio se suman las desapariciones, tortura, amenazas, detenciones arbitrarias, daños y allanamientos a oficinas de agrupaciones civiles, criminalización de periodistas y defensoras o defensores, así como la autocensura de medios de comunicación con el fin de recibir financiamiento a través de la publicidad oficial.

La alerta se dio por una resolución de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección y es la primera ocasión en que se emite, aunque ya se hizo una similar para para prevenir mayores agresiones a periodistas en el estado de Veracruz.

Al respecto, agrupaciones no gubernamentales como Abogadas Demócratas, Alternativas Pacíficas, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, el Grupo Feminista 8 de marzo y la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez emitieron un comunicado donde señalaron que esto es un reconocimiento expreso del riesgo que implica la labor de defensa de los DH y el periodismo en Chihuahua.

Por ello llamaron a las autoridades locales y federales a adoptar un plan de contingencia que sea pertinente y aplicable a las diferentes circunstancias, que tengan un enfoque diferenciado que tomen en cuenta las particularidades de las personas beneficiarias, y que sean efectivas no sólo para prevenir futuros ataques a los dos gremios protegidos como para eliminar la impunidad de ataques previos.

En particular, solicitaron al gobernador César Duarte y al equipo de transición del gobernador electo, Javier Corral, que colaboren en la realización del plan de contingencia, el cual deberá ser adoptado en en próximos días por la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección, en colaboración con su Consejo Consultivo y la sociedad civil.

16/AGM/GGQ

Acerca de Redacción /Aequus.Mx

Aequus.Mx - Centro de Información para la Igualdad en Tamaulipas

http://www.aequus.mx/