Narraciones de género: La intimidad es periodística
Autor: Redacción
“La intimidad es política”es el lema más simbólico y potente del feminismo. El que no solo hace entrar a las mujeres a la política, sino que rompe la muralla sobre la vida privada y hace de la intimidad –donde las mujeres pueden ser golpeadas, violadas, trabajar el doble que los varones en el cuidado de los hijos y las tareas domésticas, morir por abortos clandestinos- también un campo de batalla político y público.
El periodismo con perspectiva de género se cuela en el cupo impensado de las revistas femeninas, con actualidad, recetas y modelitos, pero también con temas que entraban por ser revistas para mujeres con temas de mujeres en donde la mirada enfocada empieza también a resaltar no solo los deberes, sino los derechos que se expanden a mujeres, trans, varones, queers y cualquiera que elija priorizar el placer por sobre la sumisión.
Y, junto con una época en donde la revolución sexual cambió las leyes, los derechos, la política, la economía y lo que se dice y no se puede decir también abrió la boca de las mujeres, las trans, las lesbianas, los gays, las niñas y las adolescentes que –ahora y ahora más que nunca- toman como lema el eco de su voz. “No nos callamos más”, dice un grupo de jóvenes contra la violencia sexual en el rock. Que se hacen oír.
Y qué hacen notar cuando un diario nombra a una mujer sin nombre, pone entre comillas trans como burla a su identidad de género o justifican la muerte de una piba porque había dejado el colegio y le gustaba ir a los boliches. Ya casi nadie escribe crimen pasional como de pasión y de inercia social se escribían los crímenes de mujeres. Pusimos el cuerpo en las redacciones y los micrófonos para nombrar con nombre de mujeres los crímenes de mujeres y los nombramos para que dejen de parecer homenajes al amor y caídas libres con tajos y sin nadie que las ataje y pasen a ser deudas pendientes, cada cuerpo, cada vida desecha de oxígeno, cada cuerpo en una bolsa como si fuera desechable.
El periodismo con perspectiva de género no muestra los crímenes como perchas en un ropero, remueve los escombros para que las vidas de las mujeres falten, duelan, renazcan en otras vidas no cortadas, se palpen en las letras y en sus nombres presentes. Relata el amor sellado en el matrimonio igualitario para que titile esperanzas, despoje prejuicios, siente en la mesa el amor más allá de las camas. Y en las camas también. ¿Por qué no? De eso se trata. Más de sí que de no.
Porque el periodismo de género implica un desafío ético por la igualdad y contra las violencias, pero tampoco se puede volver un nuevo corset en donde se deba seguir solo reglas quirúrgicas y frías de corrección de género. También hay elecciones, palabras, miradas, subjetividades, talentos, textos, investigación, producción, polémica, voces, pluralidades y desafíos.
Todavía falta mucho. Hay menos medios y menos trabajo con responsabilidad en la mirada de género en su cobertura noticiosa de los y las que hacen falta y de los que la sociedad –y especialmente las y los jóvenes- reclama en tono con su propia revolución ya consumada.
El desafío es fuerte.
Pero para eso, no solo hay que criticar, hay que hacer.
La idea es romper los moldes y los manuales, no porque no sirvan, no porque no haya cosas que están mal, sino porque falta acción, letras, palabras. El desafío es hacer más allá de la crítica. Pero, igualmente, hay que empezar por mostrar mucho de lo que se hace mal, de la violencia mediática, de la revictimización a las victimas en los medios, para partir de un nuevo paradigma y recomenzar sin repetir y soplar conquistas.
La crítica, de todos modos, tiene la intención de potenciar la acción más que de levantar el dedo. Sí, poner en acción las manos. La diversidad de textos, autorxs, lenguajes y formas de investigación y producción no tienen que ser del gusto propio o de todxs o de cada uno y una de los integrantes del taller.
Se trata de entender que la elección y el gusto también cuentan. Y deben contar en un periodismo que debe proponerse, después de romper los moldes rosas y celestes clásicos de la sociedad, también romper moldes.
Creo en el periodismo de género como un género con un corazón que late realmente con una subjetividad en carne y en cuerpo vivo y en donde los demás, las demás importan. No creo en el periodismo militante en el sentido cuadrado del término, de bombo y megáfono, sin pluma, lupa y cuestionamientos porque creo y amo profundamente el periodismo, casi un oficio en extinción o una pasión irrazonable en estos tiempos de roces fóbicos y amores esquivos. Así es el periodismo.
No es solo sexo, es sexo y abrazo. Pero tampoco puede ser solo abrazo. Tiene que haber goce, roce, juego. Si no hay letra, palabra, pimienta, tampoco sirve. Si solo se cuenta como desde una escalera alta o con binoculares que miran un safari en África el periodismo de género no vale, no tiene sentido. Se llora, se late, se ríe, se piensa, se comulga estrategias, se acuerda, se pide, se riñe, se sufre.
El objetivo es que cada cual revise, busque, pruebe, se equivoque y vuelva a intentar un estilo y una mirada. Con código, con ética y con compromiso, pero no con molde, sino una mirada propia a partir de elecciones comprometidas y personales.
El modus operandi va a ser, a partir de trabajos prácticos, escribir todas las clases, en distintos formatos, a veces textos más cortos y otros más desarrollados. Con el intento de un trabajo final –no evaluable- que corone el aprendizaje y el desafío de poner en palabras a través del taller donde se lleva la intimidad al periodismo.
El foco es hacer alguna vez una bio y otra apenas un título, pero sí poner en práctica, en la clase (muchas veces) o para la clase la escritura. Se trata más de ver lo que sí hay que hacer, de probar y de equivocarse o de jugarse, que de inhibirse sobre lo que no hay que hacer en el periodismo con perspectiva de género.
Bienvenidos al desafío de las elecciones posibles y de la escritura como pasión íntima, periodística e irrefrenable.
ENCUENTRO 1:
PRESENTACIÓN
MEJOR QUE DECIR ES HACER, MEJOR QUE CRITICAR ES ESCRIBIR
TRABAJO:
-Llevar una bio de cinco líneas como si fuera para Anfibia.
Pongan su nombre que la identidad no es poco. Pongan su edad aunque Vicente Zito Lema decía que no había que ponerla salvo que se tuviera 99 años o 1. Pero en algo Noticias nos ganó y nos importa. Pongan algo ingenioso, creativo, divertido, goloso, anti sistema, anti ciclico que no vamos a negar el talento que derrochan las bio de Twitter. Y cuenten que les interesa, saben o hacen de periodismo y qué les interesa, viven, sufren, gozan, polemizan o quieren contar a través de la perspectiva de género.
ENCUENTRO 2
PERO LA CRÍTICA SIEMPRE ESTÁ
*) Análisis y crítica de medios
*) Ley de Violencia contra las Mujeres en todos los ámbitos de sus relaciones interpersonales
*) Violencia mediática
*) El trabajo del Estado: Observatorio contra la Discriminación en Radio y Televisión y Defensoría del Público
TRABAJO:
Traer a la clase un recorte de diario, de revista, imprimir una noticia de un portal digital o guardar en tablet, compu o teléfono un título de una noticia en cualquier formato redactada con una visión machista o sin perspectiva de género.
La tarea es reescribir el título y la bajada de la nota. Leerla al final de la clase.
ENCUENTRO 3:
ESCRITURA
Algunos autores/as recomendadas/os:
-Marta Dillon
-María Moreno
-Pedro Lemebel
-Olga Viglieca
-Gabriela Cabezón Cámara
-Selva Almada
-Pedro Mairal
-Leni González
-Fernanda Nicolini
-Andrés Fidanza
-Victoria De Masi
-Violeta Gorodischer
-Daniela Pasik
-Daniel Riera
-María Pía López
TRABAJO
Elegir una historia personal o que hayan visto o escuchado o leído como testigos bajo el lema e inspiración de “La intimidad es política” y escribir un relato, con la literatura, el periodismo y la creatividad como fuego sagrado, de diez líneas. Compartir al final de la clase.
ENCUENTRO 4:
DATOS, DATOS, DATOS /
OBJETIVIDAD NO, PLURALISMO SÍ
Algunas/os periodistas recomendadas:
-Mariana Carbajal
-Lucia Alvarez
-Silvina Molina
-Valeria Román
-Mercedes D´alessandro
-Mariana Iglesias
-Sibila Camps
-Sandra Chaher
-Roxana Sandá
-Miriam Lewin
ENCUENTRO 5:
CASOS, ENTREVISTAS E HISTORIAS DE VIDA
Algunas/os periodistas para recomendar:
-Mariana Carbajal
-Flor Monfort
-Laura Rosso
-Sonia Tessa
-Horacio Cecchi
-Carlos Rodríguez
-Mariana Iglesias
-María Eugenia Ludueña
-Fernanda Sanguinetti
-Sonia Santero
-Rodolfo Palacios
ENCUENTRO 6:
SONORIDAD, SORORIDAD, IMAGEN: RADIO Y TELEVISIÓN
Algunas/os periodistas para ver y escuchar:
-Liliana Daunes
-Liliana Hendel
-Claudia Korol
-Romina Rufatto
-Gabriela Borrelli Azara
-Bimbo
-Julia Mengolini
-Malena Pichot
-Gisela Busaniche
-Valeria Sampedro
-Silvia Martinez Cassina
-Florencia Echeves
-Ana Vainmann
-Irina Sternik
-Miriam Lewin
-Luisa Valmaggia
-Amanda Alma
ENCUENTRO 7:
MANUALES: CON ÉTICA Y SIN CHALECOS
Algunos manuales para ver y tener en cuenta:
-Red Par
-Periodistas con Visión de Género
-Defensoría del Público
ENCUENTRO 8:
HUMOR, ILUSTRACIÓN, PERIODISMO COMIC Y FOTOGRAFÍA
-Constanza Niscovolos
-Sebastián Freire
-Juana Ghersa
-Salvador Batalla
-Ingrid Beck
-Gustavo Sala
-Alejandra Lunik
-La Coope
-Maitena
-Julieta Larroquy
-Sipe
-Julián Gorodischer
-Marcos Vergara
Bibliografía
*) Una fanática de los boliches, que abandonó la secundaria / Clarín / 13 de septiembre del 2014
http://www.clarin.com/policiales/fanatica-boliches-abandono-secundaria_0_1211279038.html
*) La mamá de Daiana: “No porque tuviera un short la tenían que matar” / MinutoUno / 17 de marzo del 2015
http://www.minutouno.com/notas/357458-la-mama-daiana-no-porque-tuviera-un-short-la-tenian-que-matar
*) La fábrica de hacer hijos / Clarín / abril 2009
http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/04/05/z-01891554.htm
*) Primera condena por violencia mediática contra mujeres / Las 12 / 16 de marzo del 2012
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-7124-2012-03-16.html
*) Florencia Halfon Laksman: Clausuran un bar en Recoleta y procesan a sus dueños por obligar a las empleadas a prostituirse / La Nación / 15 de agosto del 2016 / http://www.lanacion.com.ar/1928236-clausuran-un-bar-en-recoleta-y-procesan-a-sus-duenos-por-obligar-a-las-empleadas-a-prostituirse
*) Relaciones Peligrosas / Las/ 12 / 25 de abril del 2014
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-8805-2014-04-25.html
No toda la verdad es lo que se dice como verdad:
Una extorsión no es justa/ Avenimiento/ Apriete / Violencia de clase / Delito de acción pública o privada
*) La chica que había denunciado a cinco jóvenes por extorsión desistió de la denuncia/ Clarín / 19 de agosto del 2016 // http://www.clarin.com/sociedad/acusado-chicos-violacion-desistio-denuncia_0_1634836547.html#cxrecs_s
Periodismo caliente y mojigato: hot sí, con derechos no
*) Los lugares más “calientes” de la Ciudad, según Happn/ Clarín / 19 e agosto del 2016 http://www.clarin.com/sociedad/lugares-calientes-Ciudad-Happn_0_1634836608.html#cxrecs_s
Aborto: De eso no se habla
*) Leni González / Aborto: El tema que la televisión no toca jamás Hipercrítico 19 de agosto del 2016 / http://hipercritico.com/secciones2/la-tele/7532-el-aborto-el-tema-que-la-television-no-toca-jamas.html
*) Quién es Belén, la joven acusada de asesinar a su hijo que fue liberada por la Corte Suprema de Tucumán / La Nación / 16 de agosto del 2016
http://www.lanacion.com.ar/1928702-quien-es-belen-la-joven-acusada-de-asesinar-a-su-hijo-que-fue-liberada-por-la-corte-suprema-de-tucuman
*) Los jueces que condenaron a Belén dicen que el proceso penal fue politizado y atacan al Ministro Fiscal / La Gaceta / 13 de agosto del 2016 http://www.lagaceta.com.ar/nota/694323/policiales/jueces-condenaron-belen-dicen-proceso-penal-fue-politizado-atacan-al-ministro-fiscal.html
*) Analía Fernández Fuks: Las medallas son de ellas, los méritos ajenos /Notas de periodismo popular / 17 de agosto del 2016
http://notas.org.ar/2016/08/17/medallas-ellas-meritos-ajenos-juegos-olimpicos/
*) María Porce: Si no sos sexy no existís
Las chicas /18 de agosto del 2016/ El país: http://elpais.com/elpais/2016/08/17/estilo/1471430665_026173.html?id_externo_rsoc=TW_CM
*) Acusar a una periodista de conseguir información en la cama
http://www.iprofesional.com/notas/199565-Gabriela-Cerruti-le-gan-un-juicio-a-Jorge-Lanata-y-deber-pagar-por-injurias
*) Luciana Peker: El goce femenino en el paredón / Las/12 / 14 de septiembre del 2012
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-7495-2012-09-14.html
*) Investigan una grosera campaña sexista contra Dilma Rousseff / Infobae / 2 de julio del 2015 /
*) Duro de Domar: Julia Mengolini vs El Notero Hot de Crónica TV / Febrero 2011
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