IV Encuentro de la RIPVG "Declaración de Fez"

Autor: RIPVG

 
Con la asistencia de 150 periodistas representantes de los 35 países de América Latina, Europa y África que conforman la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, se ha celebrado en Fez, el IV Encuentro Internacional de esta red de periodistas.
 
IV ENCUENTRO DE LA RED INTERNACIONAL DE EPRIODISTAS CON VISIÓN DE GÉNERO

DECLARACIÓN DE FEZ

27  DE OCTUBRE 2011

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), reunida en el IV Encuentro en la ciudad de Fez, Marruecos, declara: ¡Ninguna es libre hasta que todas lo son!

Es obligación de los estados garantizar el derecho a la libertad de expresión. En el caso de México reiteran su demanda para que todos los crímenes y atentados contra mujeres periodistas sean esclarecidos y castigados. México vive hoy una situación de extrema violencia contra el periodismo y la libertad de expresión, en especial contra las mujeres periodistas.

Por ello, acordamos por unanimidad que el próximo encuentro en el 2013 sea en México, en apoyo a nuestras colegas periodistas y manifiestan que estarán atentas, en estos dos años, a las acciones que el Estado mexicano emprenda para prevenir, investigar y sancionar los atentados a la libertad de expresión, y proteger la integridad de quienes ejercen el periodismo.

Asimismo, nos pronunciamos contra la discriminación que viven en todo el mundo las mujeres periodistas, en el plano salarial, laboral y profesional. Nos declaramos a favor de una vida libre de violencia para las mujeres.
Consideramos inadmisible la difusión en los medios de comunicación de anuncios de contactos, que encubren la trata y el tráfico de personas y la explotación sexual comercial de niñas y mujeres.

El libre tránsito de las personas por el mundo es un derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido la feminización del fenómeno migratorio y ha rechazado su criminalización. El tratamiento informativo de la migración con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género es una responsabilidad de los medios de comunicación. Como RIPVG nos comprometemos a visibilizar periodísticamente la situación de las mujeres migrantes.
 
*Red integrada por 35 países de todos los continentes.

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com