Crearán Red Americana de Periodistas con Visión de Género

Autor: Redacción /Aequus.Mx

Escrito por:Rosa María Rodríguez Quintanilla

 

Aequus.Mx | Buenos Aires será sede del Encuentro “Hacia una Red Americana de Periodistas con Visión de Género”, los días 29 y 30 de julio, con la presencia de periodistas y especialistas en comunicación de los diferentes países del continente.

Convocado por la Red Internacional de Periodistas con visión de Género de Argentina (RIPVGAR), los dos días que durará el encuentro, los/as participantes evaluarán la cobertura mediática con enfoque de derechos humanos de cada país y la construcción de una agenda común para concretar una red americana de periodistas con visión de género, que sume las potencias de las redes nacionales existentes y favorezca la creación de nuevas, donde aún no existen.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) funciona desde el 2005 con comunicadores/as que trabajan en la construcción de un periodismo inclusivo, impulsando una sociedad justa a través de un ejercicio pleno de la ciudadanía. Argentina es uno de los 38 países que la integran.

El objetivo de este Encuentro es la creación de una red que reúna a periodistas de la región que, desde el sur hasta el norte, se sumen a este proyecto ambicioso e imprescindible que busca ampliar y mejorar la agenda periodística al incluir los temas de los géneros y la niñez vulnerados por las violencias machistas y patriarcales, explicaron Silvina Molina y Liliana Hendel, Coordinadoras de RIPVGAR.

“Con la experiencia de años de trabajo colectivo, la RIPVGAR tendrá el honor de ser anfitriona de este encuentro de dos jornadas de trabajo cuyo objetivo será, en primer lugar, evaluar en conjunto la situación de cada país en relación a los derechos humanos de las mujeres, sus hijas e hijos”.

De acuerdo al programa, el viernes 29 de julio, la agenda de trabajo dará comienzo a las 9:30 am con un desayuno en la Defensoría del Público de la Nación (Adolfo Alsina 1470) con la presencia de la defensora Cynthia Ottaviano y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez en el que abordarán dos ejes centrales: Periodismo y Derechos.

Por la tarde la sesión estará dedicada a la presentación de cada invitada que podrá así compartir las experiencias, avances y obstáculos del país que representa, en relación con su tarea específica, el estado actual de la labor periodística y el respeto de la información con eje en los derechos.

El sábado 30 de julio, la jornada estará dedicada a la construcción de una agenda común y a implementar estrategias para dar cumplimiento al Capitulo J de la Plataforma de Beijing, evaluando la situación de cada país en relación a los derechos humanos de las mujeres y su cobertura mediática, la situación laboral del periodismo con enfoque de derechos, el mejoramiento en la fluidez de la comunicación internacional a través de redes y foros que deberán contemplar alertas en situación de riesgo y rapidez en las respuestas de protección.

Para el cierre está previsto un conversatorio con colegas que impulsaron las marchas Ni Una Menos y que editan “Las 12”, del diario Página 12, el único suplemento de género que persiste en Latinoamérica.

El encuentro se realizará en la sede del Instituto de Políticas Publicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex-Esma, Avenida Libertador 8151), un sitio emblemático por su valor simbólico donde funcionan un conjunto de instituciones que tienen como objetivos preservar la memoria, promover y defender los derechos humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad cometidos durante el Terrorismo de Estado en la Argentina.

La actividad cuenta con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas Argentina (UNFPA), el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

Para registro de asistencia, al correo ripvg.ar@gmail.com
FC: ripvgargentina TW:ArgentinaRIPVG Web: www.enperspectiva.com.ar

*Argentina es parte de la Coordinación General de la RIPVG desde 2005, hoy integrada por Suecia (Jenny Ronngren), México (Rosa Maria Rodríguez Quintanilla), Bolivia (Elena Crespo), Monserrat Minobis (España), Randa Aschmawi (Egipto residente en Londres) y Miriam Bobadilla (Argentina).

Acerca de Redacción /Aequus.Mx

Aequus.Mx - Centro de Información para la Igualdad en Tamaulipas

http://www.aequus.mx/