Periodistas dijeron basta a la violencia de género

Autor: Saúl Miranda Garcia

Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista (Red PAR), eligieron el día del periodista para convocar a sus colegas bajo la consigna "El periodismo le dice basta a la violencia de género".

La actividad se realizó entre las 13 y las 17 en la Plaza de la República, y por allí pasaron periodistas de las principales publicaciones impresas que se editan en la ciudad, como de la televisión y medios digitales así como radios porteñas y del conurbano bonaerense.

Representantes del Colectivo de Trabajadores de Prensa, del Foro de Periodismo Argentino, de La Naranja de Prensa, de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina y de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires también
participaron en la actividad.

Además, se sumaron estudiantes de comunicación de facultades y escuelas de periodismo.

También estuvieron las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, de Línea Fundadora, que fueron las primeras que dejaron su firma de apoyo al periodismo comprometido con la lucha contra la violencia de género.

La legisladora porteña María Elena Naddeo llevó la declaración de interés de la actividad votada por unanimidad por la Legislatura de la Ciudad. Su par María José Lubertino también participó en el acto.

Mientras integrantes de PAR repartían los diez puntos del "Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia hacia las mujeres", elaborado por la red, se escucharon mensajes grabados enviados por periodistas de distintos lugares del país en apoyo a la actividad.

Las voces de periodistas mexicanas sonaron también en el Obelisco ya que PAR coordina, junto a México y Colombia, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, por lo que uno de los carteles ubicados en la plaza denunciaba la situación de violencia en la que desarrolla su actividad el periodismo de ese país.

Fabiana Túñez, titular de la ONG La Casa del Encuentro fue una de las dirigentes sociales que acompañó al periodismo, ya que la organización realiza estadísticas sobre femicidios en base a noticias publicadas en los medios, entre ellos, Télam.

Como cierre de la actividad, un centenar de periodistas se sacaron una foto con el cartel que decía "El periodismo le dice basta a la violencia de género", la cual será compartida con colegas de todo el mundo a través de medios de comunicación y redes
sociales.

PAR es una red integrada por más de 170 periodistas mujeres y varones de distintas provincias argentinas que trabaja en pos de un comunicación inclusiva, sin discriminación, equitativa y respetuosa de los derechos humanos.
Seguinos:
En YouTube http://goo.gl/yYgWv
En Facebook https://www.facebook.com/AgenciaTELAM
En Twitter:  http://twitter.com/agenciatelam

Acerca de Saúl Miranda Garcia

Periodista independiente Mexicano.

http://google.com