Medios bajo la lupa de un nuevo Observatorio

Autor: Redacción /La Independent

Escrito por Redacción La Indepedent Jueves, 16 de Junio de 2016 15:41

 

El Departamento de la Presidencia y el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) denuncian a Fiscalía 10 blogs y 5 videos de internet que incitan o justifican la violencia machista, la banalizan, desautorizan las mujeres, y vehiculan mensajes misóginos o que tratan vejatoria u objetualmente las mujeres.

 

Los contenidos han sido recogidos y analizados en un informe elaborado por el CAC. Se trata de contenidos con unas cifras notables de visitas. Sólo cuatro de estos blogs concentran un total de 1.357.940 visitas; en cuanto a los vídeos, se observa como los cinco vídeos analizados tienen un total de 228.192 visualizaciones.

 

Según el escrito de la denuncia, se considera que las conductas detectadas pueden ser susceptibles de ser un delito tipificado en el artículo 510 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Asimismo, el regulador catalán también ha puesto los hechos en conocimiento de la plataforma de videos Youtube y ha requerido la inmediata retirada de los vídeos analizados.

 

El informe ha sido presentado en rueda de prensa por la consejera de la Presidencia, Neus Munté, y por el presidente del CAC, Roger Loppacher, en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña.

 

La consejera Munté ha aprovechado para anunciar que "el Gobierno creará en los próximos meses el Observatorio de la Igualdad de Género, que hará seguimiento de la imagen y los estereotipos de las mujeres publicados en los medios de comunicación, en internet y en las redes sociales ", ya que" para el Gobierno la erradicación de la violencia machista y el acoso sexual es una cuestión central que pasa por erradicar las representaciones vejatorias y discriminatorias de las mujeres en el espacio público y comunicativo ".

 

Acerca de Redacción /La Independent

La Independent. Comunicación, feminismo