‘Feministas Cooperando' organizan el I Congreso Internacional de Feminismo y Desarrollo de Cáceres

Autor: RIPVG

‘Feministas Cooperando' organizan el I Congreso Internacional de Feminismo y Desarrollo de Cáceres

Activistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres destacaron en Cáceres (España) la importancia de las redes y la cooperación de las organizaciones de mujeres en la lucha del  movimiento feminista internacional y reivindicaron mayor apoyo y financiación a las organizaciones de mujeres para hacer frente a las violencias que se ejercen contras las mujeres.

El pasado 12 de abril la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género -RIPVG- fue invitada a participar en el I Congreso internacional de Feminismo y Desarrollo celebrado en Cáceres (España) para reivindicar las luchas globales de las mujeres.

Este primer congreso organizado por Fundación Mujeres en representación de la Agrupación “Feministas Cooperando”, que engloba a las organizaciones extremeñas ADHEX, Malvaluna y MZC, contó con el apoyo financiero de la Cooperación Extremeña de la Junta de Extremadura, AEXCID.

Organizado en base a tres mesas redondas, la RIPVG intervino en la mesa de debate dedicada a “El papel de las redes de mujeres en las luchas globales” en la que participo por la RIPVG la compañera española Lola Fernández Palenzuela y la feminista salvadoreña Griselda Arely Marta Linares, de la Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a Decidir. En este debate las representantes de ambas organizaciones abordaron la importancia de las alianzas y redes de mujeres en las luchas globales, poniendo en valor la cooperación como herramienta que tienen las administraciones públicas para canalizar el compromiso social de la ciudadanía.

Otro foco de debate del Congreso fue el centrado en el papel de las “Mujeres construyendo cooperación feminista desde el empoderamiento y la participación social y política” donde las ponentes expusieron sus experiencias  y la estrategia de sus organizaciones a la hora de promover la participación social y política de las mujeres y la importancia de contar con ellas para la construcción de una política de cooperación feminista. En esta se contó con las intervenciones de Rim Bribi, miembro de la ejecutiva de la Unión Acción Feminista de Marruecos, colectivo que trabaja por las mujeres desde hace 20 años; María Soler, cooperante internacional y representante del Instituto internacional por la Acción Noviolenta -NOVACT- Mercedes Rodríguez, feminista y activista por los derechos humanos de las mujeres de  La Colectiva REM: Colectiva Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas.

También se dedicó una parte a analizar las estrategias e instrumentos para garantizar una cooperación feminista desde la cooperación estatal y descentralizada en la mesa “Diálogo institucional”. En ella participaron la secretaria de Estado de Cooperación internacional del Gobierno de España, Pilar Cancela; la consejera de Igualdad y Cooperación de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña y la directora de Fundación Mujeres y coordinadora de Feministas Cooperando, Carmen Casco Casas.  

Como cierre del congreso se trataron las “Buenas prácticas feministas en la cooperación al desarrollo”. Esta mesa de debate se planteó con el objetivo de reconocer el posicionamiento feminista de las organizaciones y de sus prácticas en materia de desarrollo, poniendo en valor sus acciones hacia una cooperación feminista e incentivando a las instituciones públicas a cambiar el enfoque de desarrollo. Para ello se invitó a las  cooperantes internacionales Ainitze Zabala Granados y Tamara de Gracia Romero, de la organización asamblearia feminista y ecologista, Mugarik. Junto a ellas intervinieron también Idoia Moreno, presidenta y cofundadora de Jambo Congo y la periodista e integradora social, Zinthia Álvarez Palomino, afroamericana y migrante y Tamara de Gracia Romero.

 

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com