La violencia digital autocensura y daña la salud mental de las mujeres periodistas: IWMF

Autor: RIPVG

NUEVA YORK | El abuso en línea socava la libertad de expresión, puede convertirse en violencia física y tiene un costo terrible en la salud mental de las periodistas que lo experimentan,  advirtió Nadine Hoffman, Directora Adjunta de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF) en el Panel  “Por una comunicación digital sin violencia y discriminación de Género”, realizado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

En el evento paralelo al 67 periodo de sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW67), que se llevó a cabo en el edificio Church Center de Naciones Unidas, Hoffman señaló que, el abuso en línea busca silenciar las voces de las mujeres en los espacios públicos, ya sea por usuarios misóginos, gobiernos autoritarios o trolls.

Señaló que, el riesgo de autocensura es alto, debido a la probabilidad de que ciertas historias o temas provoquen ataques digitales. Los atacantes a menudo usan el género, buscando desacreditar el trabajo y la credibilidad de la periodista porque es mujer.

De acuerdo a un estudio que la IWMF realizó, detectaron que una de cada tres mujeres periodistas consideraron dejar su sala de redacción debido al abuso en línea, y ese porcentaje aumentó entre las periodistas más jóvenes.

Destacó que, hay una falta general de conocimiento sobre seguridad digital para ayudar a prevenir y mitigar el impacto de los ataques como el doxxing, así como para proteger las fuentes. “Eso significa que muchas mujeres periodistas no saben cómo protegerse en línea”.

La International Women’s Media Foundation ha ofrecido capacitación en seguridad digital a más de mil 350 mujeres periodistas en los últimos 3 años, considerando los daños a la salud mental que provoca el abuso en línea y que muchas veces está dirigido a comunidades marginadas.

Asimismo, dijo, crearon la Coalición contra la violencia en línea, que incluye a más de 70 integrantes de organizaciones de libertad de prensa, tecnología cívica, organizaciones de derechos humanos y feministas, para coordinar nuestros esfuerzos y buscar soluciones concretas para periodistas que enfrentan ataques.

Las plataformas digitales son inseguras para las mujeres : IWMF

Las plataformas digitales siguen siendo inseguras para las mujeres y otras comunidades marginadas, y aunque tienen un papel fundamental para resolver la violencia en línea, han sido parte del problema en lugar de la solución, señaló Nadine Hoffman.

La Directora Adjunta de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF) dijo que, antes de que Elon Musk tomara control de Twitter, y despidiera a la mayoría de las personas que trabajaban en la seguridad de periodistas, había algunos contactos clave a los que IWMF podía comunicarse directamente cuando una persona periodista estaba siendo atacada y pedirles ayuda para acelerar la respuesta.

Sin embargo, afirmó, quedaron fuera todas las personas periodistas que tenían contacto directo con las organizaciones internacionales de asistencia a los medios.

Ha habido intentos de crear soluciones tecnológicas pero debido al completo caos en Twitter, no han funcionado. “Abogamos por documentar y denunciar todas las experiencias de abuso contra periodistas en las plataformas; sin embargo, nuestras expectativas sobre la respuesta son lamentablemente bajas”.

Guía sobre Salud Mental para periodistas que viven violencias digitales de la IWMF

La Directora adjunta de la IWMF dijo que, los medios de comunicación deben invertir en la salud mental y la resiliencia de sus periodistas como parte de su deber general de cuidado.

Con la Guía sobre Salud Mental para periodistas que viven violencias digitales, elaborada por esta organización, y cuya autora es Ana Zellhuber, dijo que se busca dar los primeros pasos para controlar una emergencia psicológica y disminuir los síntomas de estrés agudo, y depresión a un nivel más manejable.

Es una guía práctica que, hasta el momento, casi 600 personas la han descargado y otras 1,600 han visitado el sitio web.

En el evento presencial, que se llevó a cabo en el edificio Church Center de Naciones Unidas, participaron las panelistas María de los Angeles Samperio, Presidenta del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Lucina Kathmann, Vicepresidenta PEN Internacional, Grace Monserrat Torrente, integrante de la Comisión de Investigación de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG). Fue moderado por la Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género Alicia Oliver Rojo. En este evento, también se presentó un video – mensaje de la Dra. Aimé Vega Montiel, Presidenta de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG).

 

 

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com