Curso: "Periodismo constructivo y de soluciones"

Autor: RIPVG

Curso: "Periodismo constructivo y de soluciones"
Organiza: Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG)

Tallerista: Elena Ledda. Periodista freelance especializada en periodismo social. Apuesta por un periodismo de construcción y de soluciones, narrativo y con perspectiva feminista. Es formadora en periodismo de soluciones acreditada por el Solutions Journalism Network. Forma parte de la RIPVG. https://elenaledda.org/

Dirigido a: Integrantes de la RIPVG

Fecha: Sábado, 14 de mayo de 2022

Hora: 17:00 a 18:30 horas - España
(Comprueba diferentes husos horarios)
Duración: 1 hora 30 minutos

Plataforma: Zoom


Inscríbete:  https://bit.ly/3kG2OSy

 

Objetivos del curso:

El periodismo constructivo y de soluciones apuesta por explicar las respuestas a los problemas sociales de forma rigurosa y basándose en evidencias. Las dos escuelas que los promueven (respectivamente del norte de Europa y de los Estados Unidos) nacen con el objetivo de ofrecer alternativas a unas coberturas periodísticas mayoritarias que al explicar solo lo que no funciona acaban dando una visión no solo incompleta, sino también distorsionada de la realidad, por lo cual parece muy difícil resolver los problemas. Numerosos estudios apuntan que el periodismo de soluciones tiene efectos claros y positivos sobre la participación de la audiencia (que a menudo muestra desafección por los medios justamente por la impotencia que pueden generar). Ejemplos de medios internacionales que han apostado por el Periodismo constructivo y de soluciones son el New York Times, la televisión alemana Deutsche Welle o la BBC.

Programa:

  • Técnicas y herramientas para poder aplicarlo.
  • Explicación, con ejemplos prácticos, de que es (y que no es) el periodismo de soluciones.
  • Conveniencia y utilidad de incluirlo en la práctica periodística (responsabilidad, participación y confianza de la audiencia, ingresos…)
  • Ejercicio en grupo

Metodología:

La sesión explorará los intríngulis del periodismo de soluciones, los pasos clave para explicar una historia de soluciones y dará herramientas prácticas, consejos y recursos para los y las periodistas interesadas en investigar como las personas están respondiendo a los problemas sociales (qué evitar y qué buscar en las coberturas, dónde buscar historias de soluciones y como abordarlas). También explorará recursos adicionales, incluida una base de datos de más de 12 mil historias sobre que está funcionando en todo el mundo. La última parte de la sesión prevé un ejercicio grupal para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com