Obligan al exilio a periodista de Nicaragua Patricia Orozco, por represión y amenazas

Autor: RIPVG

La Periodista Patricia Orozco directora del medio de comunicación digital "Agenda propia" denuncia que debido al acoso, hostigamiento y persecución por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo decidió exiliarse

NICARAGUA | La directora del medio digital independiente "Agenda Propia" Patricia Orozco afirmó que se ha visto obligada a exiliarse de su país por las amenazas, represión y persecución política que enfrenta por su labor periodística por parte del régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo y denunció que el Estado nicaragüense ejecutó ilegalmente la expropiación y desalojo de su familia, de la casa donde han vivido durante 36 años.

"Bajo presencia policial, obligaron a mi familia a desalojar la casa a altas horas de la noche y la madrugada y a firmar bajo presión un documento de “entrega voluntaria”. Denuncio los métodos fraudulentos y la violación de la norma que el funcionariado de esta entidad usa".

En un mensaje que difundió a traves de la cuenta de facebook "Agenda Propia Nicaragua", la periodista denunció que ha sido expropiada de la casa de habitación que le fue otorgada por el Estado y donde ha vivido junto a su familia por 36 años. 

"La Intendencia de la Propiedad me citó en tres ocasiones demandando mi presencia en su oficina central o delegaciones departamentales. Bajo el argumento que la propiedad es del Estado, dejan de lado la ley y más bien la instrumentalizan para acosarme y perseguirme por mis ideas y mi labor periodística", señaló.

Señaló que, igual que ella, "muchas familias están siendo víctimas de situaciones similares con relación a sus propiedades, por sus opiniones. Viven acosos, presiones y amenazas, pero el temor a las represalias les frena a hacer denuncias públicas y dar a conocer los hechos que violan sus derechos".

"Prosiguen acorralando a mi familia, a mi madre de 87 años con Alzheimer y mi padre diabético de 92 años, les obligaron a recibir una segunda citatoria que me he hecho la Fiscalía General de la República. En la calle donde viven han estacionado una patrulla policial."

Patricia Orozco responsabilizó al régimen Ortega-Murillo de lo que pueda pasarles".

Afirmó que Nicaragua no es una coyuntura ni un tema, lamentablemente es una realidad como la que hoy denuncia.

La periodista hizo un llamado a la comunidad internacional a actuar en favor de las y los nicaragüenses y sus derechos humanos y reafirmó su compromiso de seguir luchando por la justicia y la igualdad. No me dejaré amedrentar jamás.

 https://fb.watch/7Dv_rrFh9W/ 

Versión estenográfica del mensaje de la periodista Patricia Orozco difundido a través de un video en redes sociales

Soy Patricia Orozco, feminista, periodista y defensora de derechos humanos. Me he visto obligada a salir de Nicaragua, a exiliarme, por la represión, por el acoso, las amenazas y el desprestigio hacia el periodismo independiente por parte del régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes han hecho creer que es delito informar y ser informado, contrario a lo que establece la Constitución Política de Nicaragua.

Quiero denunciar que he sido expropiada de la casa de habitación que me fue otorgada por el Estado y donde he vivido junto a mi familia por 36 años. Contraviniendo así el Artículo 44 constitucional, el cual garantiza el derecho de propiedad de bienes muebles e inmuebles.

La Intendencia de la Propiedad me citó en tres ocasiones demandando mi presencia en su oficina central o delegaciones departamentales. Bajo el argumento que la propiedad es del Estado, dejan de lado la ley y más bien la instrumentalizan para acosarme y perseguirme por mis ideas y mi labor periodística. Bajo presencia policial, obligaron a mi familia a desalojar la casa a altas horas de la noche y la madrugada y a firmar bajo presión un documento de “entrega voluntaria”. Denuncio los métodos fraudulentos y la violación de la norma que el funcionariado de esta entidad usa.

Debo señalar que igual que yo, muchas familias están siendo víctimas de situaciones similares con relación a sus propiedades, por sus opiniones. Viven acosos, presiones y amenazas, pero el temor a las represalias les frena a hacer denuncias públicas y dar a conocer los hechos que violan sus derechos.

Prosiguen acorralando a mi familia, a mi madre de 87 años con Alzheimer y mi padre diabético de 92 años, les obligaron a recibir una segunda citatoria que me he hecho la Fiscalía General de la República. En la calle donde viven han estacionado una patrulla policial. Responsabilizo al régimen Ortega-Murillo de lo que pueda pasarles.

Nicaragua no es una coyuntura ni un tema, lamentablemente es una realidad como la que hoy denuncio. Por eso llamo a la comunidad internacional a actuar en favor de las y los nicaragüenses y sus derechos humanos.

Reafirmo mi compromiso de seguir luchando por la justicia y la igualdad. No me dejaré amedrentar jamás.

https://fb.watch/7Dv_rrFh9W/ 

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com