“La agenda global para la igualdad debe incluir a los medios o seguirá estancada”, advierte la RIPVG

Autor: RIPVG

Inicia el Foro "Igualdad de género y comunicación a 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing" de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, con la participación de comunicadoras de 15 países.

 

La Coordinación Colegiada de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG)  llamó a ONU Mujeres para que, en la reflexión sobre la agenda global para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres,  pospuesta para el próximo año por la pandemia, se incluya la revisión con una perspectiva holística sobre el Capítulo J “Mujeres y Medios de Difusión” de la Plataforma de Acción de Beijing, toda vez que es el que mayor rezago presenta de las 12 esferas de especial preocupación.

En la inauguración del foro virtual “Igualdad de Género y Comunicación a 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing”, la coordinación Colegiada de la RIPVG insistió que, en el Foro Generación Igualdad, programado en México y París para el próximo año, debe incluir a los medios de comunicación y el periodismo feminista, o de lo contrario se corre el riesgo del estancamiento o hasta el retroceso.

“Es necesario que, en los seis temas establecidos en las Coaliciones de Acción, previstas en el Foro Generación Igualdad, se incluya una perspectiva holística sobre el Capítulo J “Mujeres y Medios de Difusión” (tradicionales y plataformas digitales), considerando el papel tan importante que constituyen como agentes de cambio, para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, expresó Rosa María Rodriguez Quintanilla, Co-Coordinadora de la RIPVG.

“Ahora, con la llegada de la pandemia y a 25 años de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, los avances para la igualdad están en riesgo, la amenaza del retroceso está más presente que nunca y los desafíos en materia de comunicación y género siguen siendo enormes”, agregó en el Foro virtual, que se lleva a cabo la RIPVG en el marco del 15 aniversario de su fundación.

“Como Red, observamos con preocupación que el Capítulo J, relativo a las Mujeres y los Medios de Difusión, es el que mayor rezago presenta de los 12 temas prioritarios de la Plataforma de Acción de Beijing, y los países no dedican suficientes esfuerzos en políticas públicas y presupuesto que conduzca a garantizar el derecho a la información y comunicación con perspectiva de género, incluyente y no discriminatoria”, explicó Alicia Oliver, Co-Coordinadora de la RIPVG.

Recordó que, el Monitoreo Global de Medios del 2015 reveló el estancamiento en la representación de las mujeres como protagonistas de las noticias, pues igual que en 2010, sólo el 24 por ciento de las personas que son entrevistadas, vistas o escuchadas en los medios y plataformas digitales, son mujeres. En el acceso a la propiedad y la dirección de las corporaciones mediáticas tampoco hay suficientes avances, si consideramos que más del 80% son ocupadas por hombres.

Por su parte, Miriam Bobadilla, también Co-Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género refirió que en la última década han asesinado a más de 70 mujeres periodistas. “Y hoy se han exacerbado las violencias contra la prensa”.

Además, en estos meses de confinamiento, las condiciones de vida de las mujeres periodistas y el ejercicio de la libertad de expresión, se ha visto más afectada. “Las violencias, los ataques en línea, la criminalización, los despidos y la precarización salarial que ya enfrentábamos antes de la contingencia sanitaria, ahora afecta a muchas periodistas más, que antes de la pandemia”.

En el Foro virtual “Igualdad de Género y Comunicación a 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing, redes de periodistas nacionales y regionales, adheridas a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género presentaron los diagnósticos en materia de comunicación y género realizados en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Catalunya y México.

En otro Panel reflexionaron sobre el estado que guarda la seguridad y libertad de expresión de las mujeres periodistas.

Asimismo rindieron homenaje In Memoriam a las periodistas que fueron asesinadas en la última década y recordaron a lxs integrantes de esta Red Internacional que fallecieron en los últimos años.

15 ANIVERSARIO DE LA RED INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CON VISIÓN DE GÉNERO

Al celebrar el 15 aniversario de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, la Coordinación Colegiada de la RIPVG, recordó que desde su Encuentro fundacional, celebrado en Morelia, Michoacán en 1995, el acuerdo de sus integrantes fue articularse para promover un periodismo con enfoque de género, y desde los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión.

Durante estos 15 años, la prioridad de quienes integran esta Red, ha sido la cobertura informativa de la agenda feminista y la formación de periodistas para ejercer su profesión con una mirada incluyente y sin discriminación.

Afirmaron que, el compromiso de visibilizar la condición social de las mujeres en los medios de comunicación, lo han reafirmado en cada uno de los 7 Encuentros presenciales que han realizado, en Oviedo, Bogotá, Marruecos, Mérida, Barcelona, Montevideo, y así lo ratificarán en el octavo Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género que tendrá lugar en Suecia en el 2022, si la pandemia lo permite

Con el esfuerzo voluntario de las redes municipales, estatales y nacionales de periodistas feministas que integran esta Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, seguiremos luchando todos los días para que se haga realidad, la hoja de ruta plasmada en el Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing sobre “Mujeres y Medios de Difusión”, afirmaron.

“Estamos convencidas, que a pesar de la intolerancia y todas las resistencias, donde hay redes de periodistas feministas, la agenda de las mujeres avanza más aprisa”, concluyeron.

 

 

 

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com