Cada 32 horas se violenta a una periodista en México: CIMAC

Autor: RIPVG

 

  • Se ha logrado documentar casos y visibilizarlos

 

Por Rocío Islas

A quince años del aniversario de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género se reunieron de manera virtual periodistas de diferentes países de todo el mundo, en donde coincidieron en los factores que disparan la violencia hacia las mujeres periodistas y trastocan el derecho a la libertad de expresión.

En la Mesa de trabajo “Violencia contra las mujeres periodistas y Libertad de expersión”, conformada por cuatro especialistas de Argentina, España, Perú y México, las expertas advirtieron sobre el panorama mundial de discriminación, acoso sexual y laboral y la postura del Estado en contra de las periodistas cuando denuncian. Por otra parte, la pandemia de COVID precariza aún más las condiciones de estas profesionales.

A pesar de este horizonte, la ética y el compromiso periodístico han logrado un avance en la documentación de los casos de violencia contra mujeres periodistas, y su visibilización, 

En este Foro virtual "Igualdad de Género y Comunicación a 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing",  Carla Gaudensi, Secretaria General de la Federación de Argentina de Trabajadores de Prensa ( FATPREN ) puso de manifiesto la precarización de las periodistas en Argentina ya que en la actualidad -mencionó- estas trabajan en el rol de colaboradoras y no en puestos de dirección, no se cuentan con derechos laborales, el del 94% de los y las periodistas trabajan como free lance del cual el 55% son mujeres.

Por otra parte Adriana Ramírez, responsable del programa Libertad de Expresión de Comunicación e Información para las mujeres CIMAC en México comentó, que cada 32 horas se violenta a una periodísta ya sea por su ejercicio o por el acompañamiento a las víctimas. La apuesta de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y otras redes locales es la solidaridad y acompañamiento, que da protección a las periodistas en su ejercicio periodístico.

Asimismo Maria Dolors Masana, Presidenta honorífica de Reporteras sin fronteras en España, comentó que en el medio se sigue discriminando a la mujer, persisten los roles de género ya que en este país solo dos mujeres están al frente de las direcciones de periódicos.

Como experta en la cobertura en guerras nunca tuve que decidir entre mi familia y el trabajo y creo que los hombres nunca se harían esa pregunta – puntualizó - Es necesario seguir trabajando en la exigencia de la igualdad de coberturas informatívas, en mejores salarios y oportunidades de trabajo

Con la participacion de Zuliana Laínez, Presidenta de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe finalizó la conferencia, la experta, se refirió a la relación intrínseca de la violencia hacia las periodistas y la libertad de expresión, con el único objetivo de silenciar la voz. Los temas de género quedan relegados cuando los tomadores de decisiones son varones. Por otra parte en el Perú -dijo- el 70% de los y las periodistas que realizan su labor son independientes, porque hay que sobrevivir y la mayoría de contratación en las empresas de medios no hay una continuidad laboral.

Para concluir las ponentes concordaron en que la violencia contra las mujeres periodistas trastoca la libertad de expresión, porque no solo se afecta a una sola persona sino a toda la humanidad.

 

Rocío Islas es integrante de la Red Nacional de Periodistas de México y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com