En 40 años se logrará la paridad de género en medios

Autor: RIPVG

La Directora General de CIMAC denunció la violencia que enfrentan las mujeres periodistas de México, Colombia, Honduras e Irak.

Por Rosa María Rodríguez Quintanilla

21-10-2011

FES, Marruecos. | Al iniciar aquí, el IV Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión (RIPVG), que congrega a comunicadoras de 14 países, la Directora General de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) Lucía Lagunes Huerta CIMAC estimó que si se logra mantener el incremento de la presencia de las mujeres en los medios de comunicación en 6 puntos porcentuales cada quinquenio, la paridad de género en la representación informativa se logrará en 40 años.

Durante la inauguración de este Encuentro, que cada dos años celebra la RIPVG, Lagunes Huerta aseguró que la discriminación que enfrentan las mujeres en general y el hostigamiento, las amenazas, la intimidación y la violencia física, son realidades que también viven cada día las periodistas del mundo, especialmente en México, Colombia, Honduras e Irak.

Afirmó que el papel fundamental de los medios de comunicación en la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres.

“Si bien desde que se inició el monitoreo global de medios en 1995 –producto de la plataforma de acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer– se han logrado avances en la búsqueda del equilibrio informativo, aún el camino es largo”, advirtió una de las fundadoras de la RIPVG.

Recordó que de toda la información noticiosa que circula por los medios de comunicación a nivel mundial apenas 24 por ciento se refiere a las mujeres; mientras que en los temas políticos la presencia femenina es de apenas 19 por ciento y de 20 por ciento en las noticias sobre economía.

En el Encuentro de la RIPVG, que concluye el próximo domingo, Lucía Lagunes dijo que es necesario que los derechos de las mujeres sean prioridad en la agenda mediática, para que sean prioridad en la agenda pública.

La periodista estimó que si se logra mantener el incremento de la presencia de las mujeres en los medios de comunicación en 6 puntos porcentuales cada quinquenio, la paridad de género en la representación informativa se logrará en 40 años.

“Ésa es la aspiración de esta red: transformar esa mirada sesgada con la que se hace periodismo para colocar una nueva que represente a las mujeres como ciudadanas con derechos humanos (DH), dueñas de su historia y actoras del cambio”, resaltó Lagunes Huerta en la Faculte de Medecine de Pharmacie.

Insistió en que el mundo tiene una deuda con las mujeres, pues al haberlas discriminado de la organización social y enclaustrarlas al espacio privado ha violado todos sus DH. “Esto ha provocado que sean ellas las más pobres entre los pobres, la mayoría de la población analfabeta, la que tiene menos espacios de poder y los principales blancos de la violencia feminicida”, criticó.

Resaltó además que las periodistas viven en carne propia la discriminación, ya que sólo 33 por ciento de ellas en 522 empresas periodísticas encuestadas laboran tiempo completo, y sólo el 27 por ciento de las altas direcciones de los medios está ocupado por mujeres.

“Si bien en la recopilación de noticias, redacción y edición las mujeres casi logran la paridad al situarse en el 41 por ciento de estos cargos, las reporteras siguen siendo asignadas a la cobertura de los temas denominados suaves”, lamentó.

El hostigamiento sexual por parte de sus compañeros, jefes o sus propios informantes, amenazas, intimidaciones y violencia física cuando se trata de periodismo de investigación, son también realidades que enfrentan cada día las periodistas del mundo y especialmente en México, Colombia, Honduras e Irak, enfatizó.

La directora de CIMAC dijo que a seis años de que se fundó en México la RIPVG como un mecanismo de soporte e impulso para lograr la igualdad de las periodistas y de las mujeres en general, ha habido avances que no se hubieran alcanzado sin la contribución de las periodistas comprometidas con esta propuesta.

Ejemplo de ello, anotó, es que este IV Encuentro de la Red, que reúne a LAlas profesionales de la comunicación y el periodismo de 14 naciones, “es augurio de que esos 40 años que se pronostican para la paridad pueden disminuir si logramos movilizar conciencias de toda la sociedad y de quienes toman las decisiones, para sumarse a esta causa que es la causa de la justicia y la humanidad”.

La coordinadora del IV Encuentro de la RIPVG, Saida Boudaghia, dio la bienvenida a las periodistas participantes de América Latina, Asia, Europa y África, que se reúnen para seguir fortaleciendo la Red, impulsar el diálogo global sobre periodismo desde una perspectiva de género, así como buscar estrategias comunes para erradicar el sexismo en los medios de comunicación.

 

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com