Continúan las amenazas a la prensa de Costa Rica, a 36 años del atentado de La Penca

Autor: RIPVG

La recesión económica, en el contexto de la pandemia, impacta a periodistas y medios de comunicación de Costa Rica; despidos, reducciones salariales, aumento de la carga laboral, son algunos de los desafíos actuales, al conmemorarse el Día de los y las Periodistas Costarricenses.

#DíaNacionalDePeriodistaCostarricense

Por Evelyn Vargas Carmona 

Desde 2010 y por decreto presidencial, Costa Rica estableció el 30 de mayo como el Día Nacional del Periodista Costarricense, en homenaje a las víctimas y sobrevivientes del atentado terrorista La Penca, aún impune.

La bomba detonada en el sur de Nicaragua, el 30 de mayo de 1984, durante la conferencia de prensa convocada por Edén Pastora Gómez, líder de la Alianza Revolucionaria Democrática, cobró la vida de siete personas, tres de ellas periodistas, y dejó un saldo de 22 personas heridas, la mayoría costarricenses.

A este homenaje se sumó el asesinato de la periodista Ivannia Mora (2003), también impune, y el del periodista radiofónico, Parmenio Medina (2001).

La fecha se estableció para conmemorar a las personas que han sido perseguidas, atacadas y asesinadas a causa del ejercicio del periodismo y para reconocer que una prensa libre, responsable e independiente es fundamental para fortalecer la democracia.

Tres décadas y 6 años después de que ocurrió el atentado de La Penca, las amenazas a la prensa no terminan ni en Costa Rica ni en el resto del mundo.

Actualmente, el ejercicio profesional del periodismo en Costa Rica ha estado en el centro de la discusión pública debido al fallo de la Sala Constitucional, sentencias 2019-15038 y 2019-15039, que determinó que el periodismo se puede ejercer sin necesidad de contar con un título académico o estar colegiado.

El fallo encuentra defensores y detractores dentro del propio gremio de periodistas del país centroamericano. Mientras que el Colegio de Periodistas de Costa Rica ha manifestado que continuará en su lucha para que se reconozca la profesionalización del periodismo.

Producto de la cobertura internacional realizada por medios de comunicación masiva costarricenses sobre el manejo de la emergencia sanitaria global en Nicaragua, el gobierno de ese país calificó el trabajo de la prensa tica como “terrorismo informativo”, así publicado en el documento “Libro Blanco Informe sobre el COVID-19 y una estrategia singular”, con fecha del 25 de mayo de 2020.

Ante ello, el órgano colegiado de Costa Rica solicitó a las autoridades nacionales que, mediante la vía diplomática, “se rechace y se censure los ataques a la prensa libre e independiente de Costa Rica”.

La recesión económica, en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19, también ha impactado el ejercicio del periodismo y la industria de los medios de comunicación en el país. Periodistas y personal de apoyo de prensa han experimentado despidos o reducciones salariales, en algunos casos, acompañadas de un aumento de la carga laboral.

 

 

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com