Con pandemia, recrudecen las amenazas a la Libertad de Prensa

Autor: RIPVG

DECLARACIÓN DE LA RED INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CON VISIÓN DE GÉNERO (RIPVG) EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

CON PANDEMIA, RECRUDECEN LAS AMENAZAS A LA LIBERTAD DE PRENSA

  • La crisis sanitaria y económica podría profundizar las violencias y desigualdades de género en los medios de comunicación

En esta conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) hace un llamado a reflexionar sobre el contexto de violencias y peligros que enfrenta el periodismo en el mundo; y a considerar que hoy, ante la pandemia por el nuevo coronavirus SARS CoV2, los riesgos a la salud y seguridad de quienes están en la primera línea de la cobertura informativa, se han recrudecido.

Ante la mayor crisis sanitaria y económica de los últimos años, el periodismo constituye un servicio esencial para una sociedad que demanda, más que nunca, información confiable y verificada para no ser avasallada por noticias falsas.

En su empeño por informar y ganar la confianza de sus audiencias, generar debate público y rendición de cuentas sobre la pandemia, decenas de periodistas de distintos países han expuesto su salud, sufrido detenciones arbitrarias, agresiones físicas, acoso, arrestos, censura, ataques digitales y hasta han perdido la vida por contagio del covid-19 durante su cubrimiento. 

Las mujeres periodistas, que generalmente sufren doble o triple riesgo en el ejercicio de su profesión, hoy quedan más expuestas a todo tipo de violencias como la física, económica, sicológica y digital.

La emergencia sanitaria no sólo ha puesto en riesgo la salud, la vida y la función de los y las periodistas, también está impactando en la seguridad laboral y precariedad salarial, cierres de medios y despidos masivos de personal. El aumento en las audiencias no se ve reflejado en los ingresos de los medios de comunicación que buscan sobrevivir a la caída de los ingresos por publicidad.

En el contexto de violencia, asesinatos, represión, criminalización, detenciones arbitrarias, precarización, acosos, censura, bloqueos y ataques digitales que prevalecen en el mundo contra periodistas, también son preocupantes la estigmatización y los ataques en línea contra reporteros/as críticos/as y medios de comunicación independientes por parte de gobernantes populistas que buscan censurar y restar valor al periodismo.

Ante la crisis, hoy más que nunca, las violencias y las desigualdades de género en los medios de comunicación podrían profundizarse e incluso perder algunos de los avances alcanzados en esta materia.

Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, llamamos a:

  • Los Estados a garantizar un entorno seguro para el desarrollo profesional de las y los periodistas, y a considerar el impacto diferenciado de la pandemia en la vida de las mujeres y los hombres.
  • A los medios de comunicación a dotar del equipo de protección personal a periodistas para preservar su salud y su vida.
  • Fortalecer los mecanismos de prevención de la violencia y protección de periodistas así como políticas para procurar justicia en los delitos cometidos contra comunicadores/as, con una perspectiva de género.
  • Combatir la impunidad en ataques a periodistas y a la libertad de expresión.
  • Detener la estigmatización y acoso masivo en línea contra periodistas y medios de comunicación.
  • Parar despidos de periodistas y cierre de medios de comunicación públicos y privados.
  • Dar mayor impulso al periodismo feminista, crítico y de investigación.
  • Poner alto al acoso y hostigamiento sexual en las salas de redacción.
  • Romper el techo de cristal y la brecha salarial.

 

CONTACTO:

www.redinternacionaldeperiodistas.com

redinternacionaldeperiodistas@gmail.com

Facebook: @RedInternacionalDePeriodistas

Twitter: @redpergenero

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com