Agreden a 118 periodistas mexicanas en lo que va del sexenio de AMLO

Autor: RIPVG

La Red Nacional Periodistas sostuvo su 8°  Encuentro y denunció la violencia, condiciones laborales precarias y brecha salarial que enfrentan las periodistas en  México

GUANAJUATO, Gto. | En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han documentado en México 118 agresiones a mujeres periodistas; entre éstas, dos feminicidios, y son agentes del Estado, los principales agresores, alertó la Red Nacional de Periodistas (RNP).

Al término del 8° Encuentro de esta Red, que se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de septiembre, 73 mujeres periodistas provenientes de 22 entidades federativas, pidieron al Estado Mexicano respeto y garantías para el ejercicio del periodismo, con énfasis en prevenir la violencia, protección integral para las periodistas en situación de riesgo, investigación y esclarecimientos de sus casos, acceso a la justicia y sanción a los agresores, así como garantías para la no repetición y reparación del daño.

La Red Nacional de Periodistas señaló que las agresiones a mujeres periodistas tienen una evidente carga de género. “Amenazas a ellas y sus familias, acoso y hostigamiento sexual, difamación y calumnia con cargas sexistas así como un impacto en su vida profesional y personal”.

“Los agresores son principalmente agentes del estado y entre los casos registrados este año, están el feminicidio de las periodistas Norma Sarabia Carduza y Mara Elizabeth Mares de la O, así como el desplazamiento de otras producto de esta violencia”, coincidieron  con lo documentado en el informe “Herencia de un sexenio: Simulación y Desplazamiento. Violencia contra mujeres periodistas 2012-2018”, del Programa de Libertad de Expresión y Género de CIMAC.

Después de tres días de trabajo en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, las integrantes de la Red Nacional de Periodistas denunciaron que enfrentan desde las instituciones de Gobierno una estigmatización del ejercicio periodístico, que genera un ambiente de permisividad de las agresiones contra el gremio.

Denunciaron asimismo, “las condiciones laborales cada vez más precarias, brechas salariales de género y las desigualdades, acoso y hostigamiento que se viven al interior de las redacciones y fuera de éstas”

De cara a la conmemoración de los 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing, de la IV Conferencia Mundial de la Mujer en la que se incluyó dentro de las 12 esferas de preocupación el capítulo J “Mujer y medios de Difusión”, la Red Nacional de Periodistas declaró que la función del periodismo es ser contrapeso al poder a través de informar y visibilizar las problemáticas sociales, motivar la participación ciudadana y generar cambios sociales que contribuyan a la construcción de una sociedad, donde los derechos Humanos, particularmente el acceso a la información y libertad de expresión sean garantizados.

Declaró que el periodismo con perspectiva de género es aquel que visibiliza las desigualdades, la discriminación y la violencia contra las mujeres y niñas, promueve la igualdad entre mujeres y hombres y los Derechos Humanos de las mujeres, hace uso del lenguaje incluyente y de narrativas libres de sexismo.

Recomendó a la Academia incorporar la perspectiva de género en los planes de estudio de las carreras de comunicación y periodismo y a los medios a integrar la igualdad de género como un principio ético de su funcionamiento y garantizar espacios laborales libres de violencia.

También hizo un llamado a Incorporar la perspectiva de género en el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, especialmente en el otorgamiento de medidas de protección y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pidió  garantizar la atención integral a mujeres periodistas víctimas de violencia, así como para las hijas e hijos en orfandad por feminicidio.

Asimismo, llamó al Estado mexicano a cumplir los compromisos asumidos en tratados internacionales como la Plataforma de Acción de Beijing y la Convención sobre Todos las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

A cumplir con el mandato establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de vigilar que los contenidos mediáticos no promuevan la violencia contra las mujeres, ni las representen de manera sexista y estereotipada y hagan uso del lenguaje incluyente.

A vigilar que los medios de comunicación respeten los derechos laborales de las periodistas con base en la Ley Federal del Trabajo y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 Y que en la evaluación de los compromisos para el cumplimiento del Capítulo J de la Plataforma de Beijing se incorpore la voz de las mujeres periodistas y reconozca la violencia que enfrentan en el ejercicio de su labor y la precarización laboral.

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com