Consterna deceso de la periodista Montserrat Minobis

Autor: RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, expresa su consternación por el fallecimiento de la reconocida periodista  feminista Montserrat Minobis i Puntonet, fundadora, ex coordinadora y consejera de esta organización.

“Es una dolorosa e irreparable pérdida, pero nos deja un invaluable legado en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y en la búsqueda de la igualdad y democratización de los medios de comunicación.  Montse seguirá viva en las enseñanzas que nos dejó y en cada una de las Redes de Periodistas que alentó y apoyó”, expresó la Coordinación Colegiada de la RIPVG.

BARCELONA | La periodista feminista de reconocida trayectoria, ex Coordinadora y actualmente Consejera de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) Montserrat Minobis i Puntonet falleció este 10 de mayo, en Barcelona, al presentarse una complicación mientras era sometida a una cirugía de corazón.

Montserrat Minobis, nació en Figueras el 24 de octubre de 1942 y era Licenciada en Filosofía y Letras y Ciencias de la Información.

Fue impulsora de la igualdad de género en los medios de comunicación y fundadora de varias organizaciones de mujeres periodistas, entre ellas la Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya (XIDPICCAT), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y Presidenta fundadora de La Independent. 

En la década de los 90 fue presidenta de la Red Europea de Mujeres Periodistas y de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña. De 2001 a 2004 fue decana del Colegio de Periodistas de Cataluña y Directora de Catalunya Radio (2004-2005). También ejerció como profesora en la Universitat Pompeu Fabra

A lo largo de su vida, Montserrat Minobis recibió numerosos premios y reconocimientos, el último de estos, fue el que le entregó la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en su reciente Encuentro en Montevideo, por su destacada Trayectoria en el Ejercicio del Periodismo con Perspectiva de Género”.

Fue Coordinadora de la RIPVG hasta el pasado 4 de mayo, fecha en la que la Asamblea la nombró Consejera Permanente de esta organización, en reconocimiento a su liderazgo, y lucha por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, así como por su indiscutible compromiso en la construcción y fortalecimiento de redes  de periodistas con visión de género.

Aunque no pudo asistir al Encuentro en Montevideo, por estar cercana su cirugía, Montserrat Minobis  fue fundamental en la organización del 7° Encuentro de la RIPVG en Montevideo, celebrado los días 3 y 4 de mayo, en coordinación  con Cotidiano Mujer, Articulación Feminista Marcosur y la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG)

Acerca de RIPVG

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”

www.redinternacionaldeperiodistas.com